Exportar imagen
X

¿Desea exportar el mapa a una imagen o a un documento PDF?
Incluir Leyenda

Indicador:
Contaminación orgánica (DBO5)
Información del Indicador

Definición
La contaminación orgánica suele expresarse como demanda biológica de oxígeno (DBO), este parámetro mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida (materia orgánica biodegradable). La DBO5 es la cantidad de oxígeno disuelto que se requiere para la descomposición de la materia orgánica por los microorganismos transcurridos 5 días y se expresa en mg de O2/litro.
El indicador muestra el porcentaje de estaciones de control en ríos cuyo valor medio de DBO5 se encuentra en cada uno de los rangos de concentración que se muestran.

Unidades de medida
Porcentaje de estaciones.
Gráfico
ÁMBITOS DISPONIBLES: 
RANGO TEMPORAL:  -


Fuente de información:
Periodicidad de actualización:
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Anual.

Subir


Tabla de datos

Mapa
Seleccione un ámbito:        Seleccione una fecha:

Detalle

Evolución del indicador
En el periodo entre los años 1999 y 2006 la contaminación orgánica en los ríos muestra una tendencia descendente hasta el año 2003, observándose un ligero aumento en los últimos años. El porcentaje de estaciones con valores medios anuales inferiores a 3 mg/l ha pasado de suponer el 55% en 1997 al 83,6% en 2007, alcanzando un máximo en el 2004 del 85%. Por otra parte, las estaciones con valores medios anuales superiores a 10mg/l suponían el 7,7% en 1999 y el 4,9% en 2007, alcanzando un mínimo de 2,8% en 2003.
Relevancia ambiental
Uno de los principales efectos negativos de los vertidos urbanos y algunos tipos de vertidos industriales es el aumento en el contenido de materia orgánica en los sistemas acuáticos receptores de dichos vertidos; esto puede llevar al descenso de los niveles de oxígeno debido a que en el proceso de descomposición de la materia orgánica se consume oxígeno. Además, al producirse dicha descomposición se liberan nutrientes que pueden desencadenar condiciones de eutrofización. Como consecuencia de estos procesos biológicos y químicos la calidad de las aguas sufre un deterioro que afecta a las comunidades biológicas y a los posibles usos del agua.
La DBO5 es un indicador usado comúnmente en las redes de control y en la normativa en calidad de las aguas para establecer límites admisibles. El indicador permite realizar el seguimiento de la contaminación orgánica ofreciendo una medida de la repercusión de los vertidos en el medio acuático y del nivel de depuración de las aguas residuales urbanas.
Método de cálculo
Se calcula el porcentaje de estaciones de control cuyo valor medio anual del parámetro DBO5 se encuentra dentro de unos determinados rangos de valores respecto al número total de estaciones de control.
Ámbito territorial
España / Demarcación
Valores de referencia
Se definen tres rangos de concentración de DBO5:
  • 0-3 mg/l: el nivel de contaminación orgánica es bajo.
  • 3-10 mg/l: el nivel de contaminación orgánica es medio.
  • > 10 mg/l: el nivel de contaminación orgánica es alto.

Como referencia se ofrecen los siguientes valores de la normativa de calidad de las aguas:
  • Las aguas destinadas al abastecimiento urbano no pueden superar los 7 mg/l de DBO5.
  • Las aguas que requieren protección o mejora para el desarrollo de la vida piscícola no pueden superar los 3 mg/l de DBO5 si son salmonícolas o los 6 mg/l si son ciprinícolas.
Escala temporal
Escala temporal del indicador: Anual
Periodo disponible: 1999/2010
Periodo de actualización: Anual.
Vínculos html asociados
Libro Digital del Agua: LDA / Redes de medida / Aguas superficiales / Calidad / Red ICA

Subir